AUDITORIAS DE SISTEMAS ¿ACTIVIDAD DE MEJORA O CASTIGO? (1ª parte)

En   1979 empecé a realizar Auditorias a los Sistemas de Calidad de proveedores de   General Motors, en mi posición de SQA de proveedores. Además de mi actividad   actual de asesor de Sistemas de Gestión de Calidad y Formador, no he dejado   de realizar auditorías en estos 24 años y todavía escucho con frecuencia frases como:

  • “vamos a sufrir una auditoría”,
  • “¿Qué auditor te ha tocado?”. “Fulanito”. “Uff ese, ya   verás ¡Menudo es!”,
  • “Dale caña”, cuando se va a auditar un área determinada (este comentario lo realiza un compañero de la misma organización),
  • “El objetivo de la auditoria es obtener las no   conformidades o desviaciones…”,
  • “Otra vez nos toca el castigo de la auditoria”,
  • “Te he pillado” o “Me has pillado”.

Estas frases conjuntamente con hechos como, nerviosismo de personas, zafarranchos de combate, nos demuestran que en muchas ocasiones no se entiende la actividad de la auditoria ni por los auditores, ni por los auditados, ni por los responsables de las Organizaciones auditoras o auditados.

La norma ISO 9001:2000 nos da la clave. La actividad de auditorías está incluida   en el bloque: “Medición, Análisis y Mejora”. ¡Perfecto!. La auditoria mide el grado de conformidad de un   sistema con respecto a la norma/s de referencia y a lo establecido en el   propio sistema. Hay que analizar  los resultados derivados y lo más importante mejorar,   es decir, proponer las acciones necesarias para eliminar las no conformidades (según ISO 9000:2000, significa “inclumplimiento de lo especificado o requerido”, trasladado a auditorías, en la norma/s de referencia o en el   propio sistema) y atender a las recomendaciones u oportunidades de mejora que se indican en el informe. Las no conformidades no tienen nada que ver con el   gusto del auditor, ni con su concepción de los sistemas, ni siquiera con los   criterios internos de una Entidad Certificadora, si esta no los ha informado previamente a la firma del contrato (cosa que normalmente no se hace).

Las No Conformidades o Desviaciones son palabras negativas y se deben poner en un informe sólo cuando se tiene la absoluta certeza de que lo son.

En el próximo número hablaremos de actitudes de auditores, auditados y de lo que se incluye en los informes.

 

Roberto Ruiz

4 comentarios en “AUDITORIAS DE SISTEMAS ¿ACTIVIDAD DE MEJORA O CASTIGO? (1ª parte)

    • Roberto Ruiz says:

      Thank you very much

  1. Great info. Lucky me I recently found your site by accident (stumbleupon).
    I’ve saved it foor later!

    • Roberto Ruiz says:

      Thank you

Deja un comentario