En 1979 empecé a realizar Auditorias a los Sistemas de Calidad de proveedores de General Motors, en mi posición de SQA de proveedores. Además de mi actividad actual de asesor de Sistemas de Gestión de Calidad y Formador, no he dejado de realizar auditorías en estos 24 años y todavía escucho con frecuencia frases como:
Estas frases conjuntamente con hechos como, nerviosismo de personas, zafarranchos de combate, nos demuestran que en muchas ocasiones no se entiende la actividad de la auditoria ni por los auditores, ni por los auditados, ni por los responsables de las Organizaciones auditoras o auditados. La norma ISO 9001:2000 nos da la clave. La actividad de auditorías está incluida en el bloque: “Medición, Análisis y Mejora”. ¡Perfecto!. La auditoria mide el grado de conformidad de un sistema con respecto a la norma/s de referencia y a lo establecido en el propio sistema. Hay que analizar los resultados derivados y lo más importante mejorar, es decir, proponer las acciones necesarias para eliminar las no conformidades (según ISO 9000:2000, significa “inclumplimiento de lo especificado o requerido”, trasladado a auditorías, en la norma/s de referencia o en el propio sistema) y atender a las recomendaciones u oportunidades de mejora que se indican en el informe. Las no conformidades no tienen nada que ver con el gusto del auditor, ni con su concepción de los sistemas, ni siquiera con los criterios internos de una Entidad Certificadora, si esta no los ha informado previamente a la firma del contrato (cosa que normalmente no se hace). Las No Conformidades o Desviaciones son palabras negativas y se deben poner en un informe sólo cuando se tiene la absoluta certeza de que lo son. En el próximo número hablaremos de actitudes de auditores, auditados y de lo que se incluye en los informes.
Roberto Ruiz |
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